Música, maestro

El Boss cumple 69 años

e24ef059c0fe896628888d71923c1393.jpg

Un día como hoy nació Bruce Frederick Joseph Springsteen (Bruce Springsteen para los amigos) y en Big Yellow Taxi os quiero contar un poco más acerca de él.

Bruce Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en Long Branch, Nueva Jersey, Estados Unidos. Pese a que sus padres le intentaron transmitir una educación católica, su personalidad conflictiva no encajaba con esos ideales. A los nueve años, después de ver a Elvis Presley en el programa de televisión llamado The Ed Sullivan Show, Bruce se sintió llamado por el mundo de la música e intentó tocar su primera guitarra.

Viendo la verdadera pasión que Bruce sentía por la música, su madre le pidió un préstamo al banco para poder comprarle una guitarra kent, que costaba 60 dólares. Empezó aprendiendo temas de los Beatles como “Twist and Shout”, (este tema destaca por ser una de las canciones que pone al público en pie en sus conciertos).

En 1965,  comenzó a tocar con la agrupación The Castiles, en el que era el vocalista. Poco a poco, su repertorio se fue ampliando con temas de bandas como The Rolling Stones, The Kinks o The Who. Más tarde, en 1968, el grupo se separó, debido a algunas desavenencias. Cosas del directo.

IMG_8418-0
The Castiles. De izquierda a derecha: Frank Marziotti, Paul Popkin, George Theiss, Vinnie Maniello, Bruce Springsteen

Tras numerosas actuaciones en varias ciudades de Nueva Jersey y ofrecer dos conciertos en Nueva York, Bruce tenía ganas de formar un grupo con mayores aspiraciones musicales. Conoció al baterista Vince Lopez y más tarde se unieron Danny Federici en el órgano y el bajista Vinnie Roslin. La nueva banda recibió el nombre de Child, en la que interpretaban canciones propias, muchas de ellas compuestas por el propio Springsteen. Como se enteraron de que había otra banda con el mismo nombre, decidieron cambiar el nombre del grupo y así fue cómo surgió Steel Mill.

Los temas que componía Bruce tenían un marcado contenido social, influido también por haber crecido en una familia de clase trabajadora. Canciones contra la guerra, sobre chicas, sobre el trabajo… Muchas de esas composiciones surgían a partir del estado de ánimo del compositor.

A principios de 1971 Bruce anunció repentinamente que no seguiría en Steel Mill, dejando a todos sorprendidos. Necesitaba algo que le llenara más, por lo que comenzó para él un período oscuro en el que no terminaba de encontrar su camino, ni en lo personal ni en lo musical.

13852cc94a432f8ea6f7cb324a55a4f3.jpg

A finales de 1973, la E Street Band ya era una realidad, con Clemons, Lopez, Sancious, Federici y Tallent y era una parte importante de las actuaciones de Bruce Springsteen. El nombre de la banda viene de la calle donde vivía Sancious en Nueva Jersey, ya que allí era donde los músicos se reunían para ensayar.

A lo largo de su carrera musical, Bruce Springsteen ha ganado 20 premios Grammy, dos Globos de Oro y un Oscar por la canción “Streets of Philadephia”. El cantautor estadounidense es considerado como uno de los artistas más influyentes del rock, gracias a su trabajo junto a la E Street Band.

Como el Boss cumple 69 años, quiero hacer una selección de las seis canciones que más me gustan de él:

Brilliant Disguise:

Hungry Heart:

Janey Don’t You Lose Heart:

Waitin’ On  A Sunny Day:

Streets Of Philadelphia:

The River:

Este post se lo dedico a mi amiga Adriana. Siempre recordaré con una sonrisa todas de veces que hemos ido juntas en el coche escuchando y cantando sus canciones.

¡Feliz cumpleaños, Bruce!

¡Nos leemos!

Marina Lozano

Estándar

2 comentarios en “El Boss cumple 69 años

  1. Pingback: El hombre que nació para correr cumple 70 años | Big Yellow Taxi

  2. Pingback: Bruce Springsteen: 70+1 | Big Yellow Taxi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s