Música, maestro

Keith Richards: 79 años en 5 canciones

Imagen: George Rose

Empezamos la semana en Big Yellow Taxi celebrando el cumpleaños de Keith Richards de la mejor manera: acercándote brevemente su vida y su música. Espera, que igual no sabes quién es… te doy una pista: es uno de los miembros de los Rolling Stones. ¡Quédate a leerme si quieres saber más sobre él!

Keith Richards nació el 18 de diciembre de 1943 en Dartford, Reino Unido. Su pasión por la música viene de familia. Su abuelo tocaba en una banda de jazz que se llamaba Gus Dupree y fue él quien le despertó el gusanillo de tocar la guitarra.

Conoció a Mick Jagger cuando iban juntos al colegio y después de estar durante un largo tiempo sin saber nada el uno del otro, coincidieron un día yendo en el mismo tren. Richards vio que Jagger llevaba bajo el brazo un vinilo y no podía creer que fuera un álbum de Muddy Waters, músico que fue considerado como el padre del Chicago Blues y una de las grandes influencias de Keith Richards. De hecho, se podría decir que Muddy Waters y Chuck Berry —entre otros— fueron los «culpables» del nacimiento de los Rolling Stones.

Es un músico que destaca por saber combinar elementos del blues, rock o incluso del country y es considerado como uno de los guitarristas más influyentes de la historia. Hablando de influencias, si te interesa conocer más sobre la vida de este artista, te recomiendo el documental Under the influence, que recoge todos los datos que necesitas saber para meterte de pleno en su universo.

Ocupa el puesto número 4 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Además de formar parte de los Stones, Keith Richards también realizó proyectos en solitario, como Talk Is Cheap: su primer álbum de estudio publicado en 1988. Fue grabado en un momento de distanciamiento entre Mick Jagger y él. Las canciones que más me gustan de ese álbum son: «Take It So Hard» y «Make No Mistake» con la voz de Sarah Dash. Para grabar este disco, Keith formó un grupo al que llamó: The X-Pensive Winos.

En 1992 publica Main Offender, un álbum con mucha personalidad y del que me quedo sin duda con la canción «Hate It When You Leave». Creo que podría ser mi favorita de toda su discografía:

Vamos con el 3º y último disco en solitario de Keith. Se titula Crosseyed Heart y fue publicado en 2015, justo cuando estaba estudiando Periodismo; este álbum me ha acompañado en muchos trayectos de metro en la línea 6 y me viene a la mente la canción «Love Overdue» mientras repasaba los apuntes de la facultad:

En el documental de Netflix Under The Influence cuenta cómo grabó este último disco. Es verdaderamente apasionante.

La última canción que comparto es una versión del «Love Hurts» de la banda de rock Nazareth, pero con las voces de Keith Richards y Norah Jones. Una combinación preciosa:

Todas las canciones que no he podido compartir de él, las tenéis en mi playlist de Spotify: Marina FM.

That’s all folks!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones, por aquí te dejo el siguiente formulario para que escribas tu correo electrónico y así puedas estar al día de mi blog. Muchas gracias por apoyarme y por leerme 😉

¡Nos leemos!

Marina Lozano

Estándar

2 comentarios en “Keith Richards: 79 años en 5 canciones

  1. Pablo García Conde-Corbal dijo:

    Buenísimo, como siempre, Mariniña. Es leerte y querer ver esos documentales, escuchar todas esas canciones, subir a ese autobús para vivir esa anécdota… Dejas con ganas de más. Hmmmm… Pabliño

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s