Música, maestro

Joni Mitchell en 5 canciones

Joni Mitchell fotografiada por Norman Seeff en 1972

¡Hola, hola! El artículo que os comparto hoy está dedicado a esa cantante folk que me inspiró con su canción acerca de un gran taxi amarillo y que con ella, le dio vida a este blog de música en el que tanto disfruto escribiendo y compartiendo mi música y mis pensamientos con vosotros.

Celebramos el cumpleaños de Joni Mitchell con mis 5 canciones favoritas integradas en el texto. ¡Dentro música!

Roberta Joan Anderson, más conocida como Joni Mitchell, nació el 7 de noviembre de 1943 en Alberta, Canadá. Icono femenino que abarca una amplia variedad de estilos, desde el folk, hasta el rock, el pop y el jazz. Es considerada como la reina del folk setentero. 

Joni se dio a conocer tocando en el Laurel Canyon de Hollywood Hills, en Los ángeles, un barrio que sirvió como escena musical en la década de los 60 y fue refugio de cantantes de la talla de James Taylor, Carole King, Jackson Browne, Crosby, Stills, Nash and Young, Buffalo Springfield…

Para saber un poquito más acerca de Laurel Canyon, os recomiendo los siguientes documentales por si queréis sumergiros totalmente en esta época que debió de ser una auténtica maravilla:

  • Ecos de una era
  • Laurel Canyon

En 1969 publica su primer álbum, titulado Clouds. En él, aparece una canción que seguro que te suena por la película Love Actually. Esa canción es: Both Sides Now.

En 1970 publica Ladies of the Canyon, cuya portada, al igual que la del disco anterior, fue pintada por ella. De hecho, la gran mayoría de sus álbumes los ha pintado ella. Volviendo al disco, ahí es donde está la famosa canción que da nombre a este maravilloso blog de música: Big Yellow Taxi.

En 1971 publica Blue, uno de mis álbumes favoritos. Aprovecho y os dejo el enlace del artículo que escribí hace unos meses para celebrar su 50 aniversario: Joni Mitchell y los 50 años de «Blue».

Según la revista Rolling Stones, este disco figura en el número 500 entre los mejores discos de la historia y en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, publicada en 2010, Joni Mitchell aparece en el número 62.

A lo largo de sus cincuenta años de carrera en la música, ha ganado ocho premios Grammy, un Century Award de Billboard, un Polar Music Prize y su nombre está incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.

También recibió el Grammy Lifetime Achievement Award, que la describió como “una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock” y “una poderosa influencia en todos los artistas que abrazan la diversidad, la imaginación y la integridad”.

Y para quienes nos encanta el mundo de la moda, Joni Mitchell destaca también por su estilo bohemio y hippie a la hora de vestir. Sus looks con boina y minifalda son ideales.

Terminamos este artículo con un poco de storytelling: conocí a Joni Mitchell cuando era muy pequeña, en uno de los muchos viajes en coche con mi padre. Sonaba la música de James Taylor, en concreto, el álbum Mud Slide Slim And The Blue Horizon.

En una de sus canciones: Long Ago And Far Away, había una mujer que hacía los coros. Sin apenas entender nada de lo que decía la letra, me pareció muy especial la forma en la que cantaba… Nunca había escuchado nada parecido; parecía un ángel.

Era Joni Mitchell. Ella es de esas cantantes que no te dejan indiferente, que te ponen la piel de gallina cuando la escuchas. Hoy en día, sigue haciéndolo. Y es que, al fin y al cabo, en eso consiste la música: en conectar con tu corazón y tu alma.

That’s all folks! Añado estas canciones a mi playlist de Spotify: Big Yellow Taxi Blog.

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones, por aquí te dejo el siguiente formulario para que escribas tu correo electrónico y así puedas estar al día de mi blog. Muchas gracias por apoyarme y por leerme 😉

¡Nos leemos!

Marina Lozano

Estándar

4 comentarios en “Joni Mitchell en 5 canciones

  1. Vcr Funeral dijo:

    Muy correcta selección. Me imagino que te habrá sido muy difícil escoger solo cinco canciones entre la magnífica discografía de esta extraordinaria compositora. Por este motivo (y solo por este motivo), te perdono que no hayas incluido la INCONMENSURABLE “The River” jejeje. ¡¡¡Feliz cumpleaños Joni y que cumplas muchos más!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s