Música, maestro

Joni Mitchell: Big Yellow Taxi

Joni Mitchell nació el 7 de noviembre de 1943 en Alberta, Canadá. Es considerada, junto a artistas como Carly Simon y Carole King, como la reina del folk setentero. Además de cantante, hay que mencionar sus dotes como pintora, ya que todas las portadas de sus discos han sido creadas por ella.

A lo largo de sus cincuenta años de carrera, ha ganado ocho premios Grammy, un Century Award de Billboard, un Polar Music Prize y su nombre está incluido en el Rock and Roll Hall of Fame. También recibió el Grammy Lifetime Achievement Award, que la describió como “una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock” y “una poderosa influencia en todos los artistas que abrazan la diversidad, la imaginación y la integridad”.

La canadiense fue pionera en mezclar el folk y el jazz y es considerada como una de las mejores compositoras y guitarristas de la historia. Con un repertorio musical que rebosa poesía, sus letras siguen siendo una gran fuente de inspiración para numerosos artistas como Taylor Swift o Diana Krall

Si tuviera que elegir algunas de las canciones protagonistas que destaquen a lo largo de su carrera, serían: Big Yellow Taxi, Both Sides Now, Woodstock, A Cause Of You…

Both Sides Now seguro que la conocéis si os gusta la película Love Actually. Es una canción que ha tenido numerosas versiones, aunque la más bonita, desde mi punto de vista, es la que hace Judy Collins.

Según la revista Rolling Stones, su disco “Blue” figura en el número 30 entre los mejores discos de la historia y en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, publicada en 2010, Joni Mitchell aparece en el número 62.

Icono femenino que abarca una amplia variedad de estilos, desde el folk, hasta el rock, el pop y el jazz. La canadiense ha criticado el sexismo que existe en la industria musical y es de las primeras cantautoras que se ha hecho respetar por ser una mujer en un mundo de hombres.

Big Yellow Taxi

Para saber un poco más acerca de la canción de Big Yellow Taxi, nos tenemos que remontar al año 1970, donde Joni Mitchell compuso esta canción después de un viaje que hizo a Hawaii.

Una vez en Hawaii, cogió un taxi para dirigirse hacia el hotel donde se alojaba. A la mañana siguiente, cuando se despertó, abrió las cortinas para contemplar el paisaje. Quedó totalmente fascinada por toda la vegetación que le rodeaba, pero al bajar la mirada, se encontró que un gran aparcamiento invadía ese paraíso verde.

Y así es como comienza la canción: “They paved paradise and put up a parking lot. With a pink hotel, a boutique and a swinging hot spot…/ Pavimentaron el paraíso y pusieron un aparcamiento. Con un hotel rosa, una boutique y un cañón de luz oscilante…”

Es una canción que tiene un gran carga ecológica, con temas que forman parte del mundo que tenemos hoy en día, que no sabemos lo que tenemos hasta que se va… “They took all the trees and put them in a tree museum. Then charged the people a dollar and a half to see’em…./ Arrancaron los árboles y los pusieron en un museo de árboles y cobraron a la gente un dólar y medio para verles…”

Desde que soy muy pequeña, mi padre me ha puesto toda la discografía de James Taylor, especialmente en nuestros viajes con el coche. En una de sus canciones, concretamente en “Long Ago And Far Away”, había una mujer que hacía los coros. Sin apenas entender nada de lo que decía la letra de la canción, me pareció especial la forma en la que cantaba, porque nunca había escuchado nada parecido. Era Joni Mitchell. Ella es de esas cantantes que no te dejan indiferente, que te ponen la piel de gallina cuando la escuchas. Hoy en día, sigue haciéndolo. Y es que, al fin y al cabo, en eso consiste la música: en conectar con tu corazón y tu alma.

¡Nos leemos!

Marina Lozano

Estándar

Un comentario en “Joni Mitchell: Big Yellow Taxi

  1. Pingback: ¡Big Yellow Taxi cumple 1 año! | Big Yellow Taxi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s