Música, maestro

My My, Hey Hey: Neil Young is here to stay

GAB Archive/Redferns

“My My, hey hey… Rock and roll is here to stay”. Con esta frase, comienza una de las canciones más conocidas de Neil Young, considerado como uno de los músicos más importantes e influyentes de estas últimas décadas.

Coincidiendo con su 75º cumpleaños, en Big Yellow Taxi voy a hacer un repaso a lo largo de su carrera musical, poniendo especial atención en las canciones y álbumes que más me gustan de él.

Neil Young nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, Canadá. Como la gran mayoría, empezó a interesarse por el mundo de la música desde pequeño gracias a sus padres. Aprendió a tocar la guitarra y una vez en la universidad, formó el que sería su primer proyecto musical: Neil Young & The Squires, donde hacía covers de grupos como The Beatles o Elvis Presley.

Conoció a Rick James y entró a formar parte de su banda: Mynah Birds. Más tarde, formó Buffalo Springfield, que destacaba por hacer música que mezclaba el rock, el country y el folk. En 1967, publica su primer disco, que fue un verdadero éxito gracias a la canción : “For What It’s Worth”

¡Es súper conocida y muy pegadiza! Bueno, seguimos: Lanzaron su 2º álbum ese mismo año: “Buffalo Springfield Again” y en 1968, después del lanzamiento de “Last Time Around”, deciden separarse.

Un tiempo después, Neil Young se une al conocidísimo trío Crosby, Stills & Nash (del que ya os hablaré más en profundidad en otro artículo). En 1970, publican el álbum “Déja Vu”, que es maravilloso. Si lo escuchas, coincidirás conmigo en que “ya no se hace música como la de antes”. En él, está una de mis canciones favoritas: “Our House”. Se la escribió Graham Nash a Joni Mitchell cuando estuvieron saliendo juntos. Sencillamente preciosa:

Ese mismo año, Neil Young publica en solitario “After The Gold Rush”, del que destaco estas dos canciones: “Only Love Can Break Your Heart” y “Tell Me Why”.

En 1972, publica su 4º álbum, titulado: “Harvest”. La verdad es que me está costando elegir las canciones de sus discos, ya que me gustan la gran mayoría, pero sino, este post será eterno… 😉

La primera sería “Heart of Gold”. Esta canción ha sido versionada por cantantes como Johnny Cash o Diana Krall, pero la mejor sin duda sigue siendo la de Young. (La canción empieza en el minuto 1:40)

La siguiente de ese disco sería “Old Man”… me encanta cuando en el estribillo se unen las voces de los coros a él cantando:

Old man take a look at my life I’m a lot like you
I need someone to love me the whole day through
Ah, one look in my eyes and you can tell that’s true

En 1985, se vuelve a juntar con Crosby, Stills and Nash en el festival “Live Aid” en Philadelphia.

Vamos a pasar directamente a 1992, que es cuando publica el álbum “Harvest Moon” en el que aparece la siguiente canción que adoro:

Y no quería despedir el post de hoy sin que sepáis cuál es la canción con la que “juego” en el titular de esta publicación. “My My, Hey Hey (Out of the Blue). La canción pertenece al ábum Rust Never Sleeps, publicado en 1979 y por si no lo sabes, el verso “It’s better to burn out than to fade away”, fue mencionado en la nota de suicidio del cantante Kurt Cobain.

That’s all folks!

¡Nos leemos!
Marina Lozano

Estándar

Un comentario en “My My, Hey Hey: Neil Young is here to stay

  1. Bitácora Improbable dijo:

    El bueno de Neil ya es como de la familia. Dado que su obra es ingente, te animo para que en un futuro también comentes otros trabajos suyos y sus colaboraciones con Pearl Jam.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s