Música, maestro

Diez años sin Amy Winehouse

Amy Winehouse. Ilustración de Inma Serrano (@inmaserranito)

Se cumplen 10 años desde la muerte de Amy Whinehouse. La voz de la diva del soul se apagaba a causa de una intoxicación etílica. Acostumbrada a jugar con el alcohol y las drogas, esta noticia no nos pilló a ninguno por sorpresa. En Big Yellow Taxi repasamos la historia de esta cantante tan mediática a la par que brillante.

El 23 de julio de 2011, Amy Winehouse fue encontrada sin vida por su guardaespaldas en su apartamento de Candem en Londres. Ganadora de cinco premios Grammy en el poco tiempo que estuvo en escena, fue sin duda una de las mejores voces del soul.

Publicó su primer álbum en 2003, titulado Frank, en honor a Frank Sinatra. Se convirtió en disco de platino, recibió una nominación a los premios Mercury Music y gracias a la canción «Stronger than me», ganó un Ivor Novello Award en 2004.

En 2006 publicó Back to Black, su álbum más exitoso con canciones como «Rehab», «You Know I’m No Good», «Back to Black» o «Tears Dry On Their Own».

Así como dato random, cuando salió «Rehab» en 2006, era ese momento en el que podías poner una canción mientras la otra persona te estaba llamando y escogí esa. Parecía como cuando te ponen en espera en el dentista. Estuvo durante muchos años hasta que hice el cambio a un teléfono digital. Cosas que pasan.

Antes mencioné que la noticia de su muerte no nos sorprendía a ninguno y es verdad. No había semana en la que no fuera portada en las revistas de la prensa rosa británica por escándalos relacionados con sus adicciones, las malas compañías o las condiciones bochornosas en las que se subía a los escenarios.

Con una voz original, un rabillo del ojo llamativo y un moño único, nos dejó demasiado pronto: a los 27 años, entrando a formar parte del famoso «Club de los 27». La idea de este club surgió tras la muerte de Jim Morrison en 1971. A este grupo pertenecen aquellos cantantes que fallecieron cuando tenían 27 años. Algunos de ellos son: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain, Robert Johnson o Brian Jones.

Para poder conocerla un poco mejor, os recomiendo varios documentales:

  • Amy: disponible en Prime Vídeo.
  • Amy Winehouse & Me: Dionne’s story. Dionne Bromfield due la ahijada de Amy y la última persona con quien compartió escenario. Disponible en MTV España el 29 de agosto.
  • Amy Winehouse: 10 Years On.

A continuación os dejo a Amy Winehouse en 5 canciones. ¡Dentro música!

Amy Winehouse – Rehab

Amy Winehouse – Back to Black:

Amy Winehouse – Valerie: hay mucha gente que no lo sabe, pero esta canción no es suya, sino de The Zutons.

Amy Winehouse – You Know I’m No Good:

Amy Winehouse – Tears Dry On Their Own:

Cada vez que escribo un artículo sobre un determinado cantante, escucho su música para inspirarme un poco más y con Amy Winehouse me estoy dando cuenta de lo pedazo de artista que era.

Si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones, por aquí te dejo el siguiente formulario para que escribas tu correo electrónico y así puedas estar al día de mi blog. Muchas gracias por apoyarme y por leerme 😉

That’s all folks!

¡Nos leemos!

Marina Lozano

Estándar

3 comentarios en “Diez años sin Amy Winehouse

  1. Vcr Funeral dijo:

    Con esta increíble artista tendré siempre la misma sensación que con Kurt Cobain: ¿qué nos hubieran ofrecido si llegan a seguir vivos con el talentazo que tenían? Amy fue una excelente cantante y compositora y una persona tremendamente sensible que tuvo la desgracia de toparse en su vida con demasiados desaprensivos. Quizá esta circunstancia, sumada a una fama fulgurante a nivel mundial, la abocó a ese lamentable y prematuro final. Siempre nos quedará su obra.

    Le gusta a 1 persona

  2. Анастасия dijo:

    Amy se identificу en numerosas ocasiones con el sнmbolo de la leona. Quizбs por eso, aunque no pudiese decir «adiуs con palabras» como en su canciуn «Back to Black», su rugido sigue patente al caminar por las calles de Londres diez aсos despuйs porque «su legado siempre estarб aquн a travйs de su mъsica», como asevera Ashby.

    Me gusta

Deja un comentario