Álbumes que cumplen 50

Joni Mitchell y los 50 años de «Blue»

Un sentimiento, un estado de ánimo, un color y uno de los álbumes más maravillosos que existen y que hoy cumple 50 años: Blue. Hoy en Big Yellow Taxi os acercaré las canciones que más me gustan de este disco de Joni Mitchell que, si no has escuchado nunca, ¡aún estás a tiempo!

Un 22 de junio de 1971, Joni Mitchell publicaba Blue, toda una joya y una obra de arte que tenemos la suerte de que haya sido creada. Considerado como uno de los álbumes más influyentes de la música, en su carátula aparece una fotografía de ella en tonos azules, que nos adelanta que se tratará de uno de sus trabajos más íntimos.

Este álbum surge de un viaje por Europa en el que Joni plasma en sus letras los sentimientos que tenía en aquel momento. Hacía poco tiempo que había roto con Graham Nash, por lo que aprovechó esa escapada para escribir sobre amor, desamor, paisajes y la nostalgia o morriña que sentía por su hogar. Es un álbum en el que podemos ver a Joni al desnudo.

Y para los amantes de este disco, qué mejor regalo para los oídos que un EP muy especial titulado «Blue 50 (Demos & Outtakes)», donde podremos escuchar versiones alternativas de California, A case of You, River… con letras diferentes a las del álbum original y Hunter, una canción que iba a estar presente en el disco pero que finalmente se descartó. Por aquí te dejo el link de Spotify:

En una entrevista hace unos días al periódico británico The Guardian, James Taylor hablaba sobre este disco, del que fue partícipe: «Fue una época tranquila, pacífica, increíble y creativa. Dejó de fumar y su voz era excelente. Estaba en la cúspide de sus poderes. Me resultó natural y fácil tocar en el álbum. Había muy poca gente en las sesiones. La brillantez de Blue reside en su minimalismo. Se nutre de su voz, su melodía y su personalidad. Es pura Joni».

Normalmente suelo sentirme reflejada o puedo sentir las letras como parte de mí, pero este álbum es diferente. Se me vienen a la memoria momentos y paisajes con esa música, pero es como si Joni Mitchell me estuviera contando esas historias que forman parte de su vida para acompañarme, no para hacerlas mías. Están ahí y puedo recurrir a ellas siempre que lo desee, pero no son mis canciones. Son sucesos tan específicos que sólo le pertenecen a ella.

A continuación, os voy a presentar las canciones que más me gustan de este álbum. ¡Dentro música!

All I Want:I am on a lonely road and I am travelling, travelling, travelling«. Es de esas canciones que intentas cantar a la vez que ella y te das cuenta que es realmente imposible llegar a esos agudos.

Carey: esta canción hace que te metas de lleno en ese viaje que hizo Joni por Europa. Cada vez que la escucho me hace sonreír, porque es su historia y me la está contando y cantando al oído.

Blue: Carole King comentaba también en The Guardian que «el álbum es una colección tan perfectamente secuenciada de canciones inspiradas y bien elaboradas que es difícil elegir una como favorita».

California: esta canción es de mis favoritas de este álbum, aunque me pasa un poco como a Carole King; no puedo elegir… El sonido del dúlcimer lo es todo.

River: Graham Nash comentaba también en The Guardian que «River me entristeció, porque narraba el final de nuestra relación, pero también me alegró, porque era una canción muy bonita y ella tuvo el valor de desnudar su alma. Estábamos muy enamorados. Atesoro esa relación.

A Cause of You: me pone la piel de gallina cada vez que la escucho. Prestad atención a la letra, no puede plasmar mejor ese sentimiento que le hace sentirse tan «blue». Es increíble el haber escrito algo tan único.

Una obra de arte que engloba todas esas sensaciones y significados que puede abarcar la palabra «blue». Espero que hayáis disfrutado de esta maravilla de mujer con voz de ángel.

Por aquí os dejo ese artículo de The Guardian tan mencionado en esta publicación: Joni Mitchell’s Blue: my favourite song – by James Taylor, Carole King, Graham Nash, David Crosby and more.

That’s all folks!

¡Nos leemos!

Marina Lozano

Estándar

3 comentarios en “Joni Mitchell y los 50 años de «Blue»

  1. Vcr Funeral dijo:

    Maravilloso homenaje a un sensacional álbum. Me encanta especialmente «Blue» pero favorita sin lugar a dudas es «River», que encima aparece en mi segunda serie favorita de todos los tiempos, «Dash & Lily». Ay Marina, si es que ya no se hacen discos así…

    Me gusta

  2. Pingback: Joni Mitchell en 5 canciones | Big Yellow Taxi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s