Música, maestro

Pau Donés en 5 canciones

Pau-Dones-concierto_2239286085_14681895_660x371

Pau Donés en concierto. Fuente: GTRES

Esta mañana, mientras me maquillaba, sonó en mi playlist de Spotify la canción «Agua» de Jarabe de Palo. La quité de inmediato porque me pone especialmente triste y además, tiene una letra que merece dejar lo que estés haciendo para escucharla con atención. Lo que no sabía era que, horas más tarde, esa misma canción la escucharía por todas partes y esta vez me pondría triste con razón, ya que quien la canta, se había ido… Hoy fallecía a los 53 años Pau Donés, cantante, compositor y líder de la banda española Jarabe de Palo, tras una dura batalla contra el cáncer.

En Big Yellow Taxi quiero hacer destacar las 5 canciones que más me gustan de él, espero que las disfrutéis:

El Lado Oscuro

Esta canción forma parte del álbum «La Flaca», el primero que lanzó Jarabe de Palo en 1996 y el que da nombre a una de las canciones más conocidas de la banda.

La Flaca

¡Quién no ha oído hablar de la flaca! La historia que hay detrás de esta misteriosa mujer la escuché hace años en una entrevista y hoy os la rescato con el siguiente artículo que leí hace tiempo. Es un fragmento del libro autobiográfico de Pau Donés «50 palos… y sigo soñando»; cortito e interesante: La flaca, la verdadera historia.

Grita

«Y si quieres yo te explico en qué consiste el misterio. Que no hay cielo, mar ni tierra, que la vida es un sueño»

Agua

Sin duda, esta es mi canción favorita. Qué duro pero a la vez, qué forma más sencilla de explicar lo que supone una relación que no puede ser. «Razón y piel, difícil mezcla. Agua y sed, serio problema… Cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca, cuando uno quiere beber, pero el agua no esta cerca».

Depende

Cuántas veces habremos tarareado la letra de esta canción… Cuántos buenos recuerdos al cerrar los ojos.

Qué bonito ver cómo la gente se despide de él en las redes sociales, con todas esas palabras de cariño hacia su música y hacia su persona. Cuántos viajes, paseos, momentos buenos y no tan buenos con su voz de fondo…

Es una sensación difícil de explicar cuando recurres a la música para aliviar tu alma pero te das cuenta de que, quien se encarga de ponerle voz a esas palabras que necesitas tanto escuchar, ya no está.

Gracias por acompañarnos con tus letras a lo largo de este camino. La única manera que tenemos de mantenerte vivo es a través de tu música. Seguiremos escuchándote porque: «aquí estamos de prestao’, que hoy el cielo está nublao’, que uno nace y luego muere, que este cuento se ha acabao’… Depende»

¡Nos leemos!

Un abrazo,

Marina Lozano (@lozanomarina_)

Estándar

3 comentarios en “Pau Donés en 5 canciones

Deja un comentario